Autor: Dr. Jorge E. Rodriguez Sierra
SALMO 4:1-8
INTRODUCCIÓN
El insomnio es un mal creciente en nuestra sociedad como resultado de una vida muy acelerada y que ha puesto su mirada en lo material y lo económico. En los Estados Unidos de América estudios revelan que hay 60 millones de personas que padecen de insomnio, se calcula que una de cuatro personas van a desarrollar este padecimiento que le cuesta a esta nación americana 63 millones de dolares en perdidas y para tratar este mal se calcula que se gastara 4 billones en el año 2021. Otros datos nos indican que los medicamentos recetados para el insomnio son usados en el 30% de la sobredosis y una de las causas mas importantes de muerte en accidentes automovilísticos es la insomnio.
Al parecer vivimos en tiempos en donde los problemas se los llevan a la cama y esto les impide a las personas poder dormir y descansar para enfrentar un nuevo día. En el Salmo 4 el Rey David nos presenta en este canto la razón por la cual el podía dormir en paz sin importar las circunstancias en las que vivía. Les invito a que aprendamos de las afirmaciones de David y así podamos vivir y a dormir en paz.
CONFIANZA EN LA RESPUESTA
Salmos 4:1
Al músico principal; sobre Neginot. Salmo de David.
“Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar; Ten misericordia de mí, y oye mi oración.”
Este Salmo es el primero de 55 asignados al director de los servicios de alabanza y la palabra Neginot nos dice que la música va a ser llevada acabo en instrumentos de cuerda.
David inicia este canto pidiendo respuesta a una petición en la que se convoca a Dios y lo llama por su nombre hebreo Elohim, el cual significa poderoso, grande, juez.
David después de dirigirse a Dios, nos dice cuatro razones por las cuales él puede estar confiado en que va a recibir respuesta a su petición y ninguna de ellas es por tener méritos propios. Primero reconoce que Dios le otorga justicia; David es declarado justo, bueno, honesto no por logros personales sino es Dios quien le ha asignado esta característica a David. Segundo cuando se encuentra en un estado de adversidad física, mental, social o económica reconoce que es solo Dios quien lo ha hecho ensanchar refiriéndose a que le ha liberado de esta carga y mal; David hizo un inventario mental de sus malos días y pudo ver que cada vez fue Dios quien lo rescato y lo saco con bien. Tercero David pide misericordia sabe que el no merece nada de parte de Dios sino solo su ira ya que no se considera como una persona buena (Salmos 14:1-3) por ello se abandona a la bondad de Dios para que no le de lo que él merece en realidad. Cuarto, David sabe que Dios le va a escuchar.
David ni siquiera ha presentado su problema pero su mente y corazón se ha llenado de la bondad de Dios, de su poder, de las victorias que le ha dado y por ello puede en confianza elevar esta oración sabiendo que sera escuchado. Esta es la actitud correcta cuando usted le lleva a Dios sus problemas. Reconocer la grandeza de Dios esto le permitirá saber que su problema, por más grande o grave que sea, Dios lo va a resolver.
CONFIANZA ANTE EL PROBLEMA
Salmos 4:2
“Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia, Amaréis la vanidad, y buscaréis la mentira?” Selah
David presenta su petición solo después de expresar su confianza en que Dios va a escucharlo. David describe a los que le estaban causando daño como hijos de hombres, esta expresión nos indica que estas personas están alejadas de Dios. El problema que enfrentaba David es que su dignidad y reputación había sido cambiada por deshonor, vergüenza y burla; estos hombres estaban hablando mal de David y lo habían rebajado e insultado. David nos dice que sus enemigos encontraban agradables sus actitudes que no dan ningún beneficio y trataban de conseguir declaraciones que cambian la verdad y se desvían de ella con el obvio propósito de afectar a David ante otras personas.
Este era un ataque directo a la persona de David buscando menospreciarlo y perjudicarlo como persona y como rey. En ocasiones es mas fácil apagar un incendio forestal que apagar las mentiras que causan daño a la integridad de una persona y es muy difícil poder defenderse ante las calumnias.
Selah es la palabra que indica que se haga una pausa en el canto para que se pueda reflexionar en este Salmo primero en la grandeza de Dios y en la magnitud del problema.
LA BASE DE LA CONFIANZA
Salmos 4:3
“Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí; Jehová oirá cuando yo a él clamare.”
Ante estos ataques el rey David les hace saber a sus enemigos algo que para él es una verdad absoluta: quien es fiel y leal a Dios sus peticiones serán escuchadas, ya que Dios lo ha seleccionado para poner especial atención cuando este le llama angustiado, literalmente la palabra traducida como clamar en este versículo significa gritar o llorar. Esta es la base de la confianza de David al saber con plena seguridad de que Dios le escucha su petición y que él le va a responder sin importar que la situación que enfrenta sea muy difícil. ¿David tiene razón para preocuparse? La respuesta es un rotundo no.
INVITANDO A TENER CONFIANZA
Salmos 4:4-5
“Temblad, y no pequéis; Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad. Selah
Ofreced sacrificios de justicia, Y confiad en Jehová.”
La lógica nos dice que David debe clamar por la destrucción de sus enemigos pero en este Salmo hace algo muy peculiar al extender una invitación a depositar la confianza en Dios a estos hombre que buscan dañarlo. Pero para llegar a esta invitación primero les pide que tiemblen, la cual es una expresión que demanda que muestren respeto a Dios y les ordena que ya no continúen en sus acciones que desafían las leyes dadas por Dios. Y nuevamente David pide una pausa (Selah) con la idea de llevar a pensar en forma detenida y en la intimidad sobre lo que han escuchado y manifiesten un profundo dolor por las acciones cometidas lo cual es una señal de arrepentimiento genuino, las Sagradas Escrituras nos dicen: “Pues la clase de tristeza que Dios desea que suframos nos aleja del pecado y trae como resultado salvación. No hay que lamentarse por esa clase de tristeza; pero la tristeza del mundo, al cual le falta arrepentimiento, resulta en muerte espiritual.” (2 Corintios 7:10 NVI).
David les ordena presentar sacrificios que muestran que están alabando a Dios y estos actos de adoración son acciones que muestran que están obedeciendo a Dios, así lo afirma Dios a través del profeta Samuel: “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.” (1 Samuel 15.22).
Finalmente David les invita a confiar en Dios. Esto implica tener fe, en otras palabras mostrar una dependencia total en Dios, dejar de ser llamados como hijos de hombres sino ahora venir a ser hijos de Dios.
Este es el corazón del hombre cristiano, amar no solo a los suyos sino también al enemigo, no es solo no desear su daño sino que ellos también se reconcilien con Dios. Nadie puede dar lo que no tiene y solo aquel que ha experimentado el amor de Dios y es quien puede dar amor, un amor incondicional que solo busca el bien por el prójimo sin importar si este lo merece o no.
LA MANIFESTACIÓN DE LA CONFIANZA
Salmos 4:6
“Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien? Alza sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro.”
Ante los problemas de la vida que quitan el sueño al hombre y le roban su paz, el hombre cuestiona ¿quién puede resolver mis problemas y puede dar lo que es agradable y útil? La respuesta es sencilla y obvia para David, solo Dios es quien pude resolver en forma satisfactoria todos los problemas que abruman y quitan la paz al hombre y David le pide a Dios que se muestre en esta situación angustiosa recordando la bendición sacerdotal que Dios mando que diera Aarón sobre el pueblo judío: “Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.” (Números 6:24-26).
Expresar confianza es saber que Dios esta en medio de las circunstancias adversas y nunca nos abandona.
LA EXPRESIÓN PERSONAL DE LA CONFIANZA
Salmos 4:7
“Tú diste alegría a mi corazón Mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.”
La expresión de la confianza por parte del hijo de Dios no es temor, desconfianza o inseguridad al contrario es alegría, la cual es una emoción de gran felicidad y placer. ¿Esto quiere decir hay que estar contentos porque se tienen problemas? La respuesta es no, la expresión de alegría no es por tener problemas sino por saber con plena seguridad que Dios ya esta actuando en favor de sus hijos y esta alegría no es algo que la persona pueda obtener por si misma sino que esta alegría es algo que Dios da. David nos dice que esta alegría es aun mayor que cualquier bien material puede dar al hombre. Dice un viejo himno: “¿Cómo podré estar triste? ¿Cómo entre sombras ir? ¿Cómo sentirme solo y en el dolor vivir? Si Cristo es mi consuelo, Mi amigo siempre fiel, si aun las aves tienen seguro asilo en El, si aun las aves tienen seguro asilo en El. ¡Feliz, cantando alegre, Yo vivo siempre aquí; Si El cuida de las aves, Cuidará también de mí!” (¿Como poder estar triste? Autores: C. Martín / C. Gabriel. Traducción: V. Mendoza)
Definitivamente no hay lugar para sentirse derrotado, es en medio de los problemas que usted y yo podemos experimentar aun más la presencia de Dios en nuestras vidas.
EL RESULTADO DE LA CONFIANZA
Salmos 4:8
“En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.”
El resultado de saber que Dios escucha y va a responder a estos problemas es poder dormir en paz; esto refleja un estado libre de conflictos, un estado de satisfacción y seguridad. Quien confía de esta forma en Dios va a poner la cabeza en la almohada y con tranquilidad va a disfrutar de un sueño profundo que e va a permitir descansar. Solo Dios es quien permite al hombre vivir libre de ansiedad y temor con una absoluto sentimiento de paz y seguridad. Cristo afirmó que la paz puede experimentarse en medio de los problemas: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” (Juan 16:33).
VIVIR CONFIADO Cuando vuelva a tener un problema no deje que este le robe la paz, la tranquilidad, su sueño y su confianza, haga lo mismo que David hizo primero lleve esta situación ante Dios, llene su mente y corazón de la grandeza y la benevolencia de Dios y confié que él va a estar con usted. El problema nunca sera mas grande que Dios. Es lamentable ver que religiones prefieren acudir a ídolos hechos e inventados por los hombres que no les oyen ni les responden y pongan su confianza en ellos y hagan a un lado a Dios. Es en medio de las dificultades que el cristiano tiene la gran oportunidad de mostrar su fe en Dios abriéndole una gran oportunidad para invitar a otras personas a que se conviertan y se reconcilien con Dios al presentar el plan de salvación que solo se encuentra en Cristo al recibirle como Rey y Salvador de sus vidas.
Cuando sea cuestionado por depositar su confianza en Dios ante problemas muy serios e importantes, no dude en responder que Dios esta con usted porque confia en su poder, su proteccion y su voluntad perfecta, sienta la certeza que va a experimentar la presencia de Dios obrando en su problema, así lo dice el Salmista: “Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.” (Salmos 91:2). Cuando se deposita la fe en Dios es cuando el cristiano esta listo para dormir y vivir en paz y en confianza.
Nunca enfrentara un problema solo, Dios estará con usted. No olvidemos que no hay problema que Dios no pueda resolver y a pesar de la situacion negativa que enfrente va a poder experimentar alegría al saber que Dios esta actuando a su favor. Dios es digno de que deposite su confianza en él.
Le invito a que se comunique con nosotros con sus preguntas y respuestas a: esclabiblia@gmail.com
Comentarios