La actitud que cambia de angustia a paz cualquier evento en la vida
AUTOR: DR. JORGE E. RODRIGUEZ S. ENLACE PARA VERSION AUDIOVISUAL DEL ESTUDIO:
https://sermons.logos.com/sermons/456332-angustiados-por-nada INTRODUCCIÓN Es difícil en el mundo que vivimos no tener angustia. La angustia no es un pecado pero el hombre puede ser atrapado por esta emoción y terminar con conductas que llevan a pecar. Cristo nos ordena a no tener angustia por nuestras vidas (Mateo 6:25) y en en la carta a la iglesia de Filipo, la primera iglesia en Europa, el Apóstol Pablo nos da las herramientas para que no estemos angustiados por nada. Las palabras que escribe Pablo sobre este tema toman una gran relevancia ya que al escribirla el estaba en la prisión y si había una persona para estar angustiada era él, pero en medio de sus circunstancias no favorables este Apóstol inspirado por Dios nos dice como es posible enfrentar la vida y no estar angustiarnos por nada. 1. EL FUNDAMENTO PARA VIVIR SIN ANGUSTIA
Lo primero que nos dice Pablo es el fundamento que es necesario para evitar vivir en la angustia, el cual consta de tres partes. Sin este fundamento no es posible conseguir vencer la angustia y lo que Pablo nos presenta no es una serie de conceptos abstractos, al contrario nos habla de un estilo de vida a seguir.
a) UNA ACTITUD
Filipenses 4:4
“Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”
Pablo nos dice dos veces en esta breve declaración que el cristiano debe de estar lleno de alegría y felicidad. Esta orden de Pablo es una actitud ante la vida, el cristiano no fue llamado a vivir una vida de derrota espiritual, a vivir deprimido, a estar triste siempre; al contrario Pablo inicia este tema diciendo siéntase felices y cierra esta expresión con la misma frase siéntase felices. Quizás lo ultimo que podemos pensar es en alegría al enfrentar una situación desfavorable que nos esta quitando la tranquilidad y la paz, me pregunto: ¿Como conseguir esta actitud ante las situaciones desfavorables y malas? John MacArthur nos dice sobre este versículo: “El gozo que se nos presenta aquí no es un sentimiento, sino la profunda confianza de que Dios controla todo para el bien del creyente y la gloria de Él, y que bajo esa condición todo es bueno sin importar las circunstancias.” (MacArthur, J. (2012). Filipenses, Colosenses, y Filemón (Vol. 1, p. 273). Grand Rapids, MI: Portavoz.)
De esta forma la felicidad del cristiano no depende de sus circunstancias, ni de cuanto dinero tiene en su cartera, o si tiene éxito, viaja mucho, es sobresaliente en lo que hace o es famoso; estar lleno de alegría es porque Cristo es su Señor. Y como no estar feliz, si a pesar de que solo merecemos el infierno por nuestros pecados, ya fuimos perdonados, somos parte de la familia de Dios, tenemos una relación personal con él y podemos tener la certeza de que al morir tendremos la ganancia mayor que un ser humano pudiera tener, vivir en la misma presencia de Dios por la eternidad. ¿Quien puede ante todo esto vivir derrotado? Por todas estas promesas el cristiano entonces estará lleno de alegría; ni siquiera la muerte puede robar el gozo
ya que como Pablo decía para mi el vivir es Cristo y el morir es ganancia (Filipenses 1:21). Y esta actitud no debe ser algo pasajero, debe de ser una actitud continua ya que las circunstancias pueden cambiar pero lo que jamas va a cambiar es Dios y las promesas que nos da en Su Palabra. Como decía Carrie Ten Boom que vivió y sobrevivió a un campamento de exterminio nazi: “Nunca tengas miedo de confiar un futuro incierto a un Dios conocido”.
b) UNA ACCION
Filipenses 4:5
“Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres.”
No solo el fundamento es una actitud de mente sino también una actitud de hechos donde el cristiano debe de mostrar ser bondadoso, amable, considerado y misericordioso para sus semejantes a pesar de las injusticias o las circunstancias malas que este viviendo. Esta alegría interna se manifiesta en forma externa al dejar ver a los demás que ahora el cristiano es una nueva criatura que esta lista a obedecer a Dios al amar a su prójimo y mostrar que su gozo esta por ser hijo de Dios.
c) UNA SEGURIDAD
Filipenses 4:5
“… El Señor está cerca.”
El gozo que experimenta el cristiano es porque se sabe con certeza que Cristo esta cerca de sus hijos, presto para escucharlos y auxiliarlos como dice el salmista: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.” (Salmos 46:1). El cristiano vive en la certeza de que Dios oye y responderá a cada una de nuestras peticiones de acuerdo a su plan perfecto. Ademas Cristo esta próximo a regresar por sus hijos y establecer su reino milenial aquí en la Tierra antes de darnos un cielo y una tierra donde ya no habrá mas cosas que puedan causar angustia (Apocalipsis 21:1-4). El cristiano debe de vivir en la expectativa de que quizás hoy Cristo le arrebate de donde esta y sea llevado a su misma presencia. Ante este inminente regreso hay gozo y confianza aun en medio de las mas oscuras circunstancias. Pensar que Cristo va a tardar mucho en regresar nos llevara a desanimarnos y pensar que Dios no cumplirá sus promesas o que no tiene el control de los eventos de la historia del mundo o que no le interesamos.
Nuevamente John MacArtur nos dice sobre este tema: “El Señor que está cerca es el Dios vivo, todopoderoso, verdadero y revelado en las Escrituras. Quienes se deleitan en su santidad, poder, amor y sabiduría, y cultivan un profundo conocimiento de Él por medio del estudio y la meditación de su Palabra vivirán basándose en esa verdad y gozarán de una vida espiritual estable. Gracias a la presencia de Dios, por nada deben estar afanosos. Nada escapa al control soberano de Dios ni excede su capacidad para manejarlo. Una opinión errada de Dios conduce a una infinidad de problemas.”(MacArthur, J. (2012). Filipenses, Colosenses, y Filemón (Vol. 1, p. 273). Grand Rapids, MI: Portavoz.)
2. UN MÉTODO EFICAZ
Pablo ya presento el fundamento para no vivir en angustia que consiste en una vida llena de alegría no en las circunstancias sino en Cristo y sabiendo que Dios esta cerca de nosotros, ahora Pablo explica el método que lleva a vencer la angustia y no estar sujeta a ella.
a) POR NADA
Filipenses 4:6
“Por nada estéis afanosos, ...”
La expresión “por nada” nos habla de que nada, ni nadie, en nada, ni siquiera algo debe ser motivo para que cause angustia en un cristiano. La ansiedad, la cual puede ser causada por una circunstancia que se esta viviendo en ese momento o por un evento que puede pasar en un futuro, es en realidad una actitud errónea, desatinada y nociva para el cristiano. Por lo tanto los ningún tipo de circunstancia que enfrente en la vida un cristiano debe de robarle su tranquilidad y ser cambiada por un estado de preocupación. Nada es nada, su problema no es la excepción, su preocupación no es superior a las demás y debe ser considerada aparte. Caer en la prisión de la ansiedad es desobedecer a Dios y mostrar que no le creemos.
b) POR TODO
Filipenses 4:6
“…, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, ...” .
La Nueva Traducción Viviente traduce este parte del versículo de la siguiente manera: “No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan.” Esto es muy importante, así como nada debe de preocuparnos en el sentido malo, la contra parte es llevar absolutamente todo a Dios y presentárselo en oración en una forma urgente y formal, es llevar la situación que estamos viviendo depositandolo en las manos y en el cuidado de Dios. Hacer esto muestra la confianza absoluta y la dependencia total que el cristiano tiene de Dios.
Nada y todo es lo que Dios demanda del cristiano y porque todo se entrega a Dios entonces nada puede causar angustia. Así de simple, pero se requiere de creer y obedecer.
c) AGRADECIDO
Filipenses 4:6
“…, con acción de gracias.”
El ingrediente final y mas importante es que estas peticiones deben de presentarse ante Dios en una actitud de agradecimiento, esto nos habla de la confianza que se tiene en Dios al saber que él en su tiempo y en su voluntad perfecta ya esta obrando a favor nuestro para la honra y gloria de Su nombre. Esto implica estar agradecido aun antes de ver la respuesta al saber con certeza que Dios siempre da cosas buenas a sus hijos aunque en nuestra mente sea difícil de comprender la respuesta de Dios (Mateo 7: 7-11).
Todos estos elementos son esenciales para que el afán no se apodere de la mente y la vida del cristiano: Nada, todo y gratitud. No es fácil pero hacer esto muestra lo que pensamos y creemos de Dios y si su mente esta conectada a la Palabra de Dios y la cree, entonces el fundamento y el método están listos para ser empleados por usted y así no habrá nada que lo angustie. Pablo nos menciona en su carta a los Romanos: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (Romanos 8:28). Solo no olvide quien es Dios, sus características, su poder y la cercanía que tiene con usted.
3. LAS ORDENES Y LOS RESULTADOS PARA NO VIVIR EN ANGUSTIA Pablo para cerrar su enseñanza sobre como vencer la angustia nos da dos ordenes y los dos resultados que el cristiano va a experimentar al obedecer y seguir las ordenes de Dios. a) EL PRIMER RESULTADO Filipenses 4:7 “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” El resultado de obedecer a Dios y mostrar confianza absoluta en él dará paz. La paz es la libertad de la angustia, es vivir un estado de armonía y de libertad de conflictos. Esta paz no es un elemento que proceda del hombre que siempre resulta ser frágil, incompleto, imperfecto, cambiante, inseguro; esta paz procede de Dios mismo por lo tanto es perfecto, completo, estable, seguro y firme. Es una tranquilidad del alma que procede solo de Dios, es confiar en su poder y sabiduria, con la seguridad de que todo esta bajo su control. Jesús dijo: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Juan 14:27). Esta paz esta por encima de la razón humana porque es mejor y superior a lo que el hombre pueda concluir. Y Dios promete que esta paz que él concede va a proteger y vigilar el centro de las emociones y del pensamiento del cristiano y todo esto es posible en Cristo quien es el mediador quien hizo posible la paz entre el hombre y Dios. b) UNA PRIMERA ORDEN Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” Si el cristiano es obediente a las instrucciones de Dios entonces no hay razón para angustiarse, pero esto no es lo natural en el hombre, la condición de imperfección que tenemos aun lucha contra lo que Dios demanda de sus hijos por ello se debe de seguir combatiendo en la zona que es el centro de ataque de la ansiedad que es la mente; por ello Dios ordena que la mente de sus hijos se llenen de las siguientes cosas: lo que es verdad, lo que es digno de ser reconocido, lo que va en conformidad con la ley de Dios, lo que es moralmente limpio, lo que es agradable, lo que es digno de alabanza y de ser reconocido, lo que tiene excelencia moral, lo que es digno de recibir un gran reconocimiento. No solo deben de llenar sus mentes con estos pensamientos buenos pero también nos ordena que los debemos de considerar y reflexionar en ellos. Le quiere asaltar la preocupación y llenar su mente con dudas y miedos, siga la orden de Dios llénese de todo lo que es bueno y digno y de esa forma usted lograra eliminar de su mente lo malo que le conduce a dudar de la bondad y el poder de Dios para resolver cualquier situación que este enfrentando. c) UNA SEGUNDA ORDEN Filipenses 4:9 “Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; ...” Este es el mal que aqueja a muchos cristianos, saben lo que tienen que hacer pero no lo hacen porque su fe es débil y ademas tienen poco conocimiento de quien es Dios. La excusa que se usa para quedar presos de la angustia es que somos humanos, pero es necesario recordar que usted es hijo del Dios Todo poderoso y no hay excusa para no creerle. Si cree que le perdono y le llevara al cielo entonces no hay razón alguna para que no crea que él esta en control de su problema y de sus circunstancias. Todos estos conceptos que ya cree los recibió a través de la lectura y la enseñanza bíblica, usted ya ha visto el poder de Dios actuar en su vida a través de diversas pruebas en su pasado y en cada una de ellas al considerarlas usted ve que Dios jamas le dejo y siempre estuvo a su lado. No puede decir que se confía en Dios y quedar atrapado en la angustia. d) UN SEGUNDO RESULTADO Filipenses 4:9 “…; y el Dios de paz estará con vosotros.” Y ahora no solo es la paz que procede de Dios sino Dios mismo el que estará en medio de quienes son sus hijos. El salmista nos dice: “ Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, Yo estaré confiado” (Salmos 27:3). Que extraordinaria aseveración, el Creador del Universo esta con sus hijos, de quien solo es posible recibir una paz real, pero esto solo se podrá experimentar si se obedece a lo que Dios dice en Su Palabra. Con esta declaración ahora puedo entender porque vivir en ansiedad no debe de formar parte de la vida del cristiano. Crea y confié, Dios es soberano y siempre ha estado en control de su vida y de sus circunstancias no importa cuales sean estas. VENCIENDO LA ANSIEDAD La decisión es suya para vencer la ansiedad, no debe de padecer insomnio por la angustia, no debe de vivir en miedo de lo que pueda pasar, no puede deprimirse por las circunstancias; el remedio y la solución Dios ya la estableció. Llénese de alegría porque Dios esta cerca de usted, presente sus peticiones y este seguro que él escucha sus oraciones y las habrá de contestar de acuerdo a su voluntad para honra y gloria de él y este seguro que sera para su beneficio espiritual. Llénese de gratitud ante estas promesas que son seguras y así podrá experimentar una paz genuina que solo procede de Dios y él cuidara sus emociones y sus pensamientos. Le quiere asaltar la angustia llene su mente de lo que dice las Sagradas Escrituras y lo que le agrada a Dios, medite en ello; no olvide que todo que Dios ordena es para llevarlo a cabo y solo así experimentara la presencia y la paz de Dios en su vida.
¿Interesado en conocer a Dios y experimentar su paz y perdón? Te invito a leer los estudios de nuestra página titulados "El Mapa de la Salvación" y "El Arrepentimiento Genuino".
Lo invito a comunicarse con nosotros con sus preguntas y comentarios a: esclabiblia@gmail.com
Comments