OBRAS O FE PARA SER SALVO
Romanos 4:1–12
Autor: Dr. Jorge E. Rodriguez-Sierra
INTRODUCCION
Pablo en su carta a los Romanos nos presenta un escrito donde inspirado por Dios nos dejó un tratado de teología y sobre todo de doctrina muy completo. Pablo inicia afirmando que el evangelio es el poder de Dios para salvar al hombre por medio de la fe (Romanos 1:16), luego presenta en forma muy amplia la culpabilidad del hombre (Romanos 1:18-32), afirma que Dios juzgará sin hacer diferencia entre los hombres (Romanos 2), que la Ley sirve para comprobar que no hay hombre alguno que sea bueno (Romanos 3:1-20), y finalmente nos dice que Dios le regala al hombre su inocencia por medio de Cristo (Romanos 3:21-31). El capítulo 4 en sus primeros 12 versículos Pablo nos va a contestar dos preguntas que surgen de todo lo que ha estado escribiendo, la primera es cómo es posible que el hombre sea justificado y la segunda pregunta si la justificación es solo para los judíos.
¿Las obras pueden justificar?
Romanos 4:1-2
1¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.
Reina Valera Revisada (1960).
Es importante iniciar explicando que es la justificación, este vocablo se origina en la palabra griega Dikaioo que significa declarado inocente, quitar culpa, libre de transgresión. Pablo presenta una primera pregunta, ¿como Abraham, quien es le padre de la nación de Israel, pudo ser justificado? Los judíos conocían a la perfección su origen y esto los había llevado a creer que ellos eran una nación superior y mejor que las demás (Romanos 2:17-20) por lo que Pablo hace un análisis conciso pero muy completo de las dos unicas vías que pudieron llevar a Abraham a conseguir ser declarado inocente ante Dios. La primera cree que el hombre para conseguir su inocencia lo consigue a través de hacer actos buenos. Si está es la forma de salir triunfante del juicio de Dios para ser declarado inocente, entonces esto es conseguido por el hombre en su esfuerzo, por lo que puede sentirse confiado y orgulloso, de está forma Dios no interviene en nada por lo que es un logro exclusivo del hombre.
Este es el camino de salvación que presentan las religiones que enseñan que al cumplir una serie de tradiciones hacen posible la salvación del hombre, por lo que exigen bautizarse, hacer obras buenas, entregar años de sus vidas al servicio de las instituciones religiosas y al final como no pueden ofrecer a sus seguidores la seguridad de que obtendran la eternidad al lado de Dios empiezan a enseñar que tienen que depender de servicios religiosos como orar por los muertos para que esto les ayude a conseguir la entrada al cielo, otros creen que van a volver a la vida para intentar vivir una vida perfecta que les de la salvación, otros se bautizan por los que ya murieron y cientos de ideas que no tienen fundamento en la Biblia. La característica principal de todos los seguidores de estas religiones es que no pueden decir con plena seguridad que será lo que les pasara al enfrentar el Juicio Final, llegarán frente a Dios con todos sus logros y trataran de presumirlos para ver si con ellos les es suficiente para la vida eterna. Lo que estas falsas enseñanzas no pueden ni quieren creer es el veredicto de culpabilidad del hombre que Dios da y piensan que con intentar hacer cosas buenas es suficiente (Romanos 3:10-12, Romanos 3:23) pero al Biblia dice que la mejor obra que el hombre puede presentar a Dios es como un trapo sucio para Él (Isaías 64:6). El profeta Samuel le dijo al rey Saul que Dios se complace en la obediencia mas que en ofrecer sacrificios (1 Samuel 15:21-22). David en el Salmo 51 dice que Dios no quiere sacrificios sino un espiritu quebrantado y corazon concrito y humillado (Salmos 51:16-17). Miqueas nos dice que Dios no le impresionan las obras, lo que pide es hacer justicia, amar la misericordia y humillarse ante El (Miqueas 6:6-8). En el Nuevo Testamento Dios continua descalificando a quien confía en sus obras ya que será desconocido por Jesús y terminaran separados eternamente de Dios (Mateo 7:21-23).
Para conseguir la justificación por está vía se tiene que vivir una vida perfecta sin haber cometido un solo pecado y esto es simplemente imposible ya que una sola mentira nos hace imperfectos, nos condena y nos llevará a terminar en el infierno y no hay hombre alguno que al menos no haya mentido por lo menos una sola vez (Apocalipsis 21:8).
¿Justificado por creer?
Romanos 4:3
3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.
Reina Valera Revisada (1960).
Pablo no necesita muchas palabras para mostrar el único camino que da la justificación. Lo primero que hace es ir directamente a las Escrituras y cita Génesis 15:6 que lee lo siguiente: “Abraham creyó y fue declarado inocente”. Cuántos errores nos evitaríamos si la Biblia fuera nuestra única fuente de informacion. Pablo en estas pocas palabras nos afirma que la justificación es porque el hombre le cree a Dios, por lo tanto no tiene nada de que sentirse orgulloso, la salvación es un logro divino ya que solo Dios es quien intervino para otorgarlo al hombre, es un regalo de Dios (Efesios 2:8-9, Romanos 10:9). Dios justifico a Abraham incluso antes de dar los 10 Mandamientos por lo que Abraham no fue justificado por las obras sino por su fe al obedecer al llamado que Dios le hizo dejando su ciudad y salir sin saber a donde iba (Hebreos 11:8-10).
El hombre se rehúsa a creer lo que Dios dice reemplazandolo con la idea de que es moralmente bueno, esto es un gran error y solo muestra la arrogancia del hombre ya que la Ley de Dios muestra el fracaso total del hombre por su condición de pecado para ello Dios dio los 10 Mandamientos para que toda boca se cierre y el hombre entienda que esta separado de Dios (Romanos 3:19-20), al entender el hombre su condicion de pecado esto le llevara a buscar a Cristo como su único Salvador y al creer en el encontrara el perdon de sus pecados que nada ni nadie mas puede dar (Romanos 10:3-4, Gálatas 3:24, Romanos 3:28).
¿Obras o Fe?
Romanos 4:4-5
4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Reina Valera Revisada (1960).
Si se pudiera conseguir la salvación por hacer obras buenas entonces está se convertiría en un pago que lleva a Dios a dar la salvación al hombre como si fuera una deuda contraida por Dios con el hombre; este camino es falso y lleva a la condenación eterna porque la justificacion es completamente un acto de Dios sin la mas minima intervencion del hombre. El hombre que decidió creer en Dios y acepta que es pecador, entonces encuentra la justificación por medio de la gracia que Dios le otorga, la gracia significa recibir algo que no se merece, por lo que su salvación es por medio de la fe y no de las obras (Romanos 5:1, Efesios 2:8).
Pablo es muy categorico al recalcar que solo el elemento necesario para ser justificado es creer en Jesucristo quien tiene el poder de declarar inocente al hombre pecador. Tener fe en Dios es lo que le sera tomado en cuenta para poder ser aprobado por El y este hombre no depende de sus obras (Hechos 13:38-39).
¿Doctrina nueva?
Romanos 4:6-8
6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,
7 diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos.
8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
Reina Valera Revisada (1960)
En caso de que los judios pudieran pensar que esto era un concepto nuevo que Pablo esta introduciendo, el Apostol hace algo que todo hombre que da conceptos espirituales deberia de hacer, recurrir a la Palabra de Dios y basados en ella defender lo que se esta enseñando. Pablo acude nuevamente a las Sagradas Escrituras para dejar totalmente en claro que la salvación no se obtiene por hacer actos buenos y para ello cita al Rey David que en Salmo 32:1-2 dice que son más que felices aquellos a quienes sus pecados son olvidados (Hebreos 10:17) por qué todo lo malo que han hecho Dios decidió perdonarlo (Miqueas 7:18). Lo que resalta en este pasaje es que el hombre no hace nada para obtener este perdón total de parte de Dios, con ello David desde el Antiguo Testamento nos afirma que la justificación es un acto divino y exclusivo de Dios donde el hombre no interviene (Romanos 8:33).
¿Quién es justificado?
Romanos 4:9-12
9 ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. 10 ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. 11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; 12 y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.
Reina Valera Revisada (1960)
Ahora Pablo presenta una segunda pregunta que busca saber si la justificación es solo para los judíos o también los gentiles tienen acceso a ella.
Lo primero que establece es que Abraham fue justificado por su fe, pero ahora quiere saber si este acto de Dios lo obtuvo teniendo la señal de la circuncisión o antes de ella. La respuesta es obvia Abraham creyó cuando Dios le habló y le ordenó que saliera de la ciudad Harán, pueblo idolatra al norte de Mesopotamia, para llevarlo a un sitio reservado donde establecería una gran nación a partir de su descendencia la cual sería conocida como Israel (Génesis 12:1-3, Hebreos 11:8). Mucho tiempo después Dios (Génesis 17:9-11) estableció con Abraham una señal con la cual todo varón sería circuncidado a los 8 dias de nacido, señal que les recordaría a los judíos la necesidad que tiene el hombre de ser limpiado espiritualmente y del convenio que Dios estableció con ellos como nacion. Esto demuestra que Abraham fue justificado antes de que fuera circuncidado, así que fue por fe y no por la señal que le identificaba ser parte de la nación de Israel. Pablo establece con esto que no hay diferencia entre los hombres, la salvación es para quien cree (Romanos 10:12-13, Gálatas 3:28, Colosenses 3:11). Ya no hay judíos ni gentiles porque todo hombre que cree en Jesús como el Mesías ahora pertenece a la familia de Dios porque Él lo hizo posible (Juan 1:12-13, Efesios 2:17-19).
¿Cuál camino?
De acuerdo al internet el día de hoy existen 4,200 religiones, pero en realidad solo hay dos grandes religiones las cuales se dividen en las que enseñan que la salvación se consigue a través del logro humano y la que establece que solo el logro divino a través de Jesús es el camino de la salvación. La Biblia desde el Antiguo Testamento es muy clara y firmemente dice una y otra vez que la salvación no la puede obtener el hombre por sus actos buenos o por pertenecer a una religión, al hombre le es imposible conseguir ser declarado justo por lo cual Dios en su amor lo hizo posible al enviar a su Hijo a morir en una cruz y pagar el rescate por los pecados que el hombre había cometido (Romanos 5:8).
Mi oración es que haciendo a un lado las ideas religiosas que no tienen fundamento bíblico y su ego que le impide reconocer su pecado, el día de hoy crea en Jesucristo y sea salvo por fe, la decisión es suya y de nadie más.
Le invito a comunicarse con sus preguntas y comentarios a: esclabiblia@gmail.com